Domingo, 5 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » FARC entran en cónclave por "obstáculos" al acuerdo de paz

FARC entran en cónclave por "obstáculos" al acuerdo de paz

22 May 2017

Esas esperpénticas normas estaban hechas a la medida de las Farc, como un seguro para que no se cambiara sin su visto bueno nada de lo que acordaron con el Gobierno y prueban que el Congreso, que se emasculó a sí mismo, era un mero firmón de lo que guerrilla y Santos le presentaran.

Porque, dijo, "el fallo de la Corte de Constitucionalidad pone en duda la implementación de los acuerdos de paz, la fidelidad a lo acordado en la mesa de negociación de La Habana entre el gobierno y las FARC".

"No está en riesgo ni la implementación del proceso de paz, ni tampoco los avances en el Congreso de la República para que esto se materialice", aseguró Prada.

El bloqueo que se le hace al fast track sin duda alguna es parte de este ambiente electorero y un triunfo del Uribismo que ha torpedeado de manera permanente los acuerdos con esta guerrilla, pues fue una demanda interpuesta por el senador Iván Duque el pasado 30 de agosto a nombre del Centro Democrático, la que conllevó a este galimatías.

La sentencia fue anunciada el miércoles por el tribunal, aunque se espera que en los próximos días se divulgue el fallo completo.

Entre los apartes que fueron desestimados por la Corte se encuentra el numeral 'h', que constataba textualmente que "los proyectos de ley y de acto legislativo solo podrán tener modificaciones siempre que se ajusten al contenido del acuerdo final y que cuenten con el aval previo del Gobierno Nacional".

El líder de la mayor guerrilla de Colombia, que firmó la paz con Santos en noviembre tras medio siglo de intenso conflicto armado, señaló que "existe enorme preocupación" en las FARC tras recientes fallos del máximo tribunal constitucional.

Simeone supera Zidane y Luis Enrique
Simeone ha obtenido 113 puntos, por lo que ha superado a Zidane, en segunda posición, sumando 108 puntos. Por ello cuenta con casi el 70% de efectividad y garantía de títulos en esos cinco años.


Bajo el Acto Legislativo para la Paz, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el gobierno, como la de amnistía e indulto para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de guerrilleros.

Para Charry el fallo de la Corte no es más que "un control de constitucionalidad que está diciendo que el Congreso tiene una margen de independencia", por lo que las implicaciones de la decisión "no son tan altas para la implementación del acuerdo".

Esto llevaría al menos otro año y recordemos que estamos un momento proselitista ad portas de las elecciones presidenciales y de Congreso de 2018 que convertirán el acuerdo de paz en un juego de poder político.

En resumen, el fallo demora un poco los trámites y puede retrasar la entrega de armas, pero ¿quién dijo que esto iba a ser expedito?

"Uno, que el Congreso no tiene que pedirle autorización al Gobierno nacional para modificar los proyectos o proponer modificaciones, y dos, que no está obligado a votar la integridad del proyecto sino que puede dividirla por secciones", explicó. Las FARC-EP permanecemos fieles a nuestra palabra.

Todo esto, asegurando que ha generado nostalgia y hasta llanto por parte de los miembros de las Farc, sin dejar de señal, lo que para él, han sido algunos obstáculos en este proceso en el cual se comprometieron al firmar los Acuerdos de La Habana.

FARC entran en cónclave por