Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » FARC dicen necesitar dos meses más para concluir la entrega de armas

FARC dicen necesitar dos meses más para concluir la entrega de armas

29 May 2017

En el encuentro Voces de Paz, Jesús Santrich, uno de los jefes de las Farc, comentó que "por sentido lógico la dejación de armas no puede terminar el 31 de mayo".

"He hablado de que por lo menos (necesitamos) dos meses para terminar el proceso de dejación, más concreto no hay nada".

"A lo que aspiramos es a que las Farc se desarmen a la mayor brevedad posible", agregó el Mandatario durante la clausura de la XIII Cumbre de las Ciudades Capitales en Valledupar, donde agregó que Colombia "tiene la obligación de cumplirle a la comunidad internacional", que ha respaldado de manera decidida el proceso de paz.

Según el calendario del acuerdo de paz que fue firmado el noviembre pasado en la ciudad de Bogotá entre el Gobierno colombiano y las FARC, el proceso de entrega de armas que esta guerrilla tiene en su custodia debía terminar el próximo lunes 29 de mayo.

El Gobierno apretó el acelerador luego de un dictamen de la Corte Constitucional este mes sostuvo que leyes para aplicar el acuerdo de paz podían ser modificadas por los legisladores y que el presidente no tenía la última palabra sobre su contenido final.

Para Stolbizer, Cristina Kirchner tiene un "núcleo muy reducido"
A su vez, la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, consideró que el caso Odebrecht era el hecho "global de corrupción más importante de la última década".


De acuerdo con Santrich, para la dejación de armas se necesita que el Gobierno cumpla con las condiciones mínimas de seguridad jurídica, física y socioeconomica de los guerrilleros.

El Alto Comisionado para La Paz, Sergio Jaramillo, le pidió a los candidatos presidenciales para las elecciones de 2018, que respeten la incursión política de las Farc y dijo que no ve problema en que las Farc celebren sus 52 años de aniversario.

Para Santrich, "la implementación se ha convertido en una renegociación" de lo pactado en la Comisión de Seguimiento al cumplimiento del acuerdo de paz. " Lea también: "Presidente alista decretos de paz para agilizar acuerdos con las Farc "¿Si la cortesita que tenemos, se le ocurre que la amnistía es inexequible, en qué quedamos?", cuestionó ejemplificando porqué "el proceso está en el limbo" y añadió: "Al día siguiente de que salgan de las zonas veredales los guerrilleros, los van a matar".

"No le pongan ninguna atención a Jesús Santrich; estamos ante un fenómeno nuevo, y es que Sanrtrich saca comunicados de él, da sus propias ruedas de prensa; yo lo que oigo del Secretariado (dirigencia de las FARC) es otra cosa, no nos vamos a desgastar como Gobierno discutiendo con Santrich", dijo al respecto Jaramillo.

FARC dicen necesitar dos meses más para concluir la entrega de armas