Domingo, 5 Julio 2020
Ultimas noticias
Casa » FARC acusa al gobierno de traicionar el acuerdo de paz — Colombia

FARC acusa al gobierno de traicionar el acuerdo de paz — Colombia

22 May 2017

Otros defensores del pacto consideraron la decisión de la Corte de "golpe duro contra el proceso" de paz. Las autoridades colombianas anunciaron el martes 21 de febrero de 2017 que las FARC empezarán a entregar sus armas a delegados de las Naciones Unidas el 1 de marzo, como parte del proceso de paz en la nación andina.

Además, destacó que a las partes involucradas ahora les corresponde cumplir y hacer cumplir lo pactado, no "volverlo trizas", como asegura se han propuesto sectores de oposición liderados por el partido Centro Democrático, del expresidente y actual senador Álvaro Uribe.

Pero analistas consultados por Sputnik coinciden en que, en el marco de la carrera por las presidenciales de 2018, que ya comenzó, será difícil conseguir respaldo de los diferentes partidos políticos que comienzan a buscar sus perfiles distanciándose del Gobierno.

Esas esperpénticas normas estaban hechas a la medida de las Farc, como un seguro para que no se cambiara sin su visto bueno nada de lo que acordaron con el Gobierno.

Bajo el Acto Legislativo para la Paz, el Congreso aprobó leyes catalogadas como fundamentales por el gobierno, como la de amnistía e indulto para los rebeldes señalados de delitos políticos y la participación política de guerrilleros. Lo que afecta son los procedimientos dentro del Congreso.

Para la Corte Constitucional supone una sustitución de poderes que el Gobierno tuviera la potestad de dar estos avales.

"No está en riesgo ni la implementación del proceso de paz, ni tampoco los avances en el Congreso de la República para que esto se materialice", aseguró Prada.

"Confiamos en que el presidente haga valer las facultades que le otorga la Constitución para sacar adelante este proceso de paz", escribió en Twitter "Márquez", quien fue el jefe del equipo de las FARC en la negociación del acuerdo.

Nico Cartosio shared the details about his sensational work "Christmas on the moon"
The violin that can be heard throughout ‘Christmas On The Moon’ is performed by famed chamber musician John Mills. The track is taken from his upcoming album "The Longest Night In Limbo" expected for 17 April 2019.


Para el constitucionalista Juan Manuel Charry "no hay que buscarle salidas a una crisis inexistente".

Este jueves indicó que tras las limitaciones que hizo la Corte Constitucional al uso de la vía rápida o 'fast track' para la implementación de los acuerdos.

"Uno, que el Congreso no tiene que pedirle autorización al Gobierno nacional para modificar los proyectos o proponer modificaciones, y dos, que no está obligado a votar la integridad del proyecto sino que puede dividirla por secciones", explicó.

Sea como fuere, la situación llevó a las FARC a declararse en asamblea permanente.

En tanto el senador Roy Barreras comentó a RCN La Radio que aunque respeta la determinación de la Corte Constitucional su sentencia lo deja intranquilo por cuanto pudiera generar incertidumbre entre los combatientes que están dejando las armas en los sitios de concentración.

Preguntado acerca de si será necesario replantear el cronograma, Cepeda señaló que prefiere esperar lo que decidan las FARC.

El Secretariado de las FARC expresó, no obstante, su "decisión indeclinable de seguir cumpliendo lo acordado", llamó a Santos a tomar acciones y también a promover "un diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales" por la paz.

FARC acusa al gobierno de traicionar el acuerdo de paz — Colombia