Miércoles, 29 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Exnovia del presidente Evo Morales es condenada a 10 años de cárcel

Exnovia del presidente Evo Morales es condenada a 10 años de cárcel

24 May 2017

La justicia condenó a 10 años de cárcel por el delito de legitimación de ganancias ilícitas a Zapata y a otras cinco personas vinculadas a varios delitos como uso indebido de influencias, uso indebido de bienes públicos, falsedad ideológica entre otros.

Además, el juez Perales condenó como cómplices a la exjefa de la Unidad de Gestión Social Cristina Choque y al exchófer de esa entidad Jimmy Morales, a penas de cuatro y tres años de prisión, respectivamente.

El fiscal apuntó que los acusados adecuaron su conducta en el delito de uso indebido de bienes y servicios públicos, al sostener reuniones en oficinas de Gestión Social, e incluso trasladarse en movilidades de esa unidad estatal. "Parece injusto e inhumano" dijo Zapata a los periodistas, al ser consultada sobre la petición de la Fiscalía.

Jimmy Morales, exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, fue sentenciado a 3 años de prisión en el penal de San Pedro de La Paz por los delitos de asociacion delictuosa, incumplimiento de deberes y uso indebido de bienes, mientras que el exabogado de Zapata, Walter Zuleta, también recibió 3 años de presidio en el mismo centro penitenciario al ser hallado culpable de los delitos de contribuciones y ventajas ilegítimas en grado de complicidad y uso indebido de bienes y servicios publicos en grado de complicidad.

El juicio a Zapata, quien se halla detenida preventivamente en el penal de Miraflores de La Paz, se inició el 17 de marzo, proceso en el que se presentaron 12 testigos de los más de 50 que se ofreció en el pliego acusatorio. En una de sus últimas intervenciones ante el Tribunal, Zapata afirmó que no le demostraron corrupción. Indicó que su delito fue aceptar un proyecto para Zapata, que era hacer un muro perimetral y denunció que lo detuvieron en un Internet y como consecuencia de ese acto, ahora su hijo asiste al psiquiatra.

Echaron a un senador del FpV del Consejo de la Magistratura
El párrafo cierra tempranamente la posibilidad de que las decisiones del Consejo en las que intervino el legislador kirchnerista pudieran ser objetadas judicialmente por nulas.


Según el Gobierno, los altos cargos de ese Ministerio nunca se enteraron de que Zapata hacía negociaciones en esas oficinas. Señaló que a la fecha desconoce las acusaciones y que como funcionario sólo cumplió órdenes de la MAE que incluso trabajaba fines de semana con tal de que Quintana no lo dejara sin trabajo.

A dos años de prisión fueron sentenciados Ricardo Alegría y Carlo Ramírez, que eran amigos de Zapata y también fingían ser empleados del Estado para ayudarle en sus negociados con empresarios.

Santamaría lamentó que en las investigaciones no se haya llegado a esclarecer el origen de la fortuna de Zapata.

Los fiscales Daniel Ayala y Juan Carlos Soria probaron el delito de legitimación de ganancias ilícitas.

"No sé qué he fingido, cuál sería la imagen, eso por favor que sean probos y que actuen con la mayor transparencia posible", dijo Zapata al juez durante su defensa.

Exnovia del presidente Evo Morales es condenada a 10 años de cárcel