Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Este viaje va a ser revolucionario" — Macri en China

"Este viaje va a ser revolucionario" — Macri en China

20 May 2017

Macri remarcó que después de "muchos años aislados que nos llevaron a la pobreza, nos abrimos al mundo con los nuevos desafíos con el solo motivo de sacar a nuestro pueblo de esa situación".

También sostuvo que las partes "además reiteraron la vocación de que las empresas chinas vengan a instalarse en Argentina, a producir, a agregarle valor a la materia prima".

Preguntado por el público asistente sobre el papel que tendrá su país durante su presidencia del G20 en 2018, Macri opinó que la elección de Argentina como sede del principal foro multilateral del mundo prueba que la comunidad internacional "quiere mandar el mensaje de que están contentos con el cambio que se ha dado en Argentina". El presidente Xi Jinping dio la bienvenida oficial al Jefe de Estado a las 6 en el Gran Palacio del Pueblo y tras la ceremonia de honor ambos mandatarios mantienen una reunión de trabajo en el Salón Este junto a sus respectivas comitivas.

"Propuso aumentar la presencia argentina en el mercado alimentario de este país para alcanzar ventas, al menos por 2000 millones de dólares" y, en ese sentido, pidió "ser creativos" para achicar la brecha del déficit comercial.

"Con el acompañamiento en el trabajo conjunto de China, no tenemos duda de que el potencial de Argentina se va a transformar en una realidad", afirmó Macri, quien viajará hoy a Shanghai para seguir su visita.

Dijo que por el lado argentino se comprometió a "subsanar" las dificultades que surgieron en cuestiones legales y ambientales para la construcción de las dos represas proyectadas en la provincia de Santa Cruz por parte de una empresa china.

"Esperamos que la Justicia dé el visto bueno para poder arrancar la obra cuando termine el invierno".

Macri lunto a Xi Jinping.

Después del encuentro bilateral, ambos mandatarios firmaron en el Salón Hebei los acuerdos y memorándum de entendimiento y de cooperación en diferentes áreas de interés mutuo.

También lo hicieron el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; de Deportes, Carlos Mac Allister.

Previamente, el presidente Macri se reunió con el primer ministro de China, Li Keqiang, quien también le prometió que "vamos a sumar productos agrícolas y estamos abiertos y activos para buscar un mayor equilibrio en la balanza comercial entre ambos países".

En el principal centro de investigación social del país, donde se forma a más de 3.000 expertos, Macri reafirmó su deseo de que ciudadanos chinos puedan llegar a Argentina para ayudar a desarrollar un país que "sigue creyendo en la diversidad, el intercambio y el enriquecimiento de todos".

Macri le señaló que la Argentina está en condiciones "de venderles carne congelada, pollo, arveja, arándanos y otros artículos requeridos por el pueblo chino".