Martes, 24 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Estados Unidos designa fiscal independiente para indagar vínculo Trump-Rusia

Estados Unidos designa fiscal independiente para indagar vínculo Trump-Rusia

19 May 2017

El Departamento de Justicia designó al exdirector del FBI Robert Mueller como asesor especial para supervisar una investigación federal sobre una posible coordinación entre Rusia y la campaña de Trump para influir en la elección presidencial de 2016. A en un encuentro con periodistas, Trump criticó el nombramiento y aseguró, según consigna CNN, que "creo que daña terriblemente a nuestro país, porque muestra que somos un país dividido, mezclado y no unificado".

"Incluso mis enemigos han dicho que no hay colusión".

Esta fue la primera aparición pública de Trump desde que el diario The New York Times informara que, en febrero, el mandatario pidió al entonces director del FBI, James Comey, quien fuera removido de su cargo hace una semana, que detuviera su investigación sobre los nexos con Rusia del ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn.

Por su parte, los jefes del Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos también invitaron hoy a Comey a testificar a puerta abierta y a puerta cerrada ante esa comisión sobre la investigación que dirigía para determinar la influencia de Rusia en los comicios del año pasado.

En el memorándum, Rosenstein dijo que Comey había violado las prácticas del Departamento de Justicia en su manejo de la investigación sobre el uso de la excandidata demócrata, Hillary Clinton, de un servidor de correo electrónico privado, pero poco después del anuncio del despido, el presidente dijo que había decidido despedir a Comey antes de recibir la recomendación de Rosenstein.

Tanto republicanos como demócratas aplaudieron el nombramiento de Mueller como fiscal especial del caso dada su probada independencia.

El senador republicano Lindsay Graham apuntó que la investigación, que se maneja como un caso de contrainteligencia, puede acabar en una investigación de carácter penal.

Vladimir Putin se burló abiertamente ayer del escándalo en Estados Unidos a causa de las informaciones confidenciales que habría revelado su homólogo Donald Trump al ministro ruso Serguei Lavrov, y propuso revelar la transcripción de la conversación.