Sábado, 4 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » 'Es una victoria pero la guerra no ha terminado': Assange

'Es una victoria pero la guerra no ha terminado': Assange

22 May 2017

Suecia anunció este viernes que cierra la investigación de violación contra el fundador de Wikileaks, Julian Assange, caso que lo tiene refugiado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 2012.

La fiscal sueca Marianne Ny dijo que la investigación no había podido proceder debido a obstáculos legales.

Por su parte, la Policía británica ya ha señalado que si Assange abandona la Embajada de Ecuador en Londres, será arrestado, ya que aún enfrenta cargos por evadir la libertad provisional en el Reino Unido.

Hasta el año pasado, las autoridades hicieron guardia las 24 horas en el exterior del inmueble.

Tras conocer la noticia, Assange posteó dos mensajes en su cuenta de Twitter. Sin embargo, la Fiscalía aclaró que podría retomar la investigación en caso de que Assange regresara a Suecia antes de 2020.

El abogado Per Samuelson, defensor de Assange, indicó que la decisión de la Fiscalía sueca representaba "una victoria total" para su cliente.

Por Contingencia, aplican Hoy No Circula este domingo
Cabe señalar que los hologramas 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos .


Durante el gobierno de Barack Obama, Eric Holder, fiscal general y funcionarios del Departamento de Justicia determinaron que sería difícil presentar cargos contra Assange porque WikiLeaks no fue el único en publicar los documentos extraídos por Manning, también fueron publicados por varios periódicos.

El activista se dirigió a cerca de un centenar de curiosos y medios de comunicación desde la legación diplomática ecuatoriana, en la que se refugió hace cinco años para evitar ser entregado a las autoridades de Suecia, que querían interrogarlo sobre unos supuestos delitos sexuales cometidos en ese país en 2010.

Tras conocerse la decisión de Suecia, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, dijo ayer que espera que el Reino Unido conceda "con prontitud" el salvoconducto al fundador de WikiLeaks para que pueda abandonar la Embajada y trasladarse al país latinoamericano en condición de asilado.

Assange, de 45 años, prometió además que la organización WikiLeaks no sólo continuará con sus publicaciones sobre las actividades de la CIA en Estados Unidos, sino que las "incrementará".

Ante la posición estadounidense de que el arresto de Assange es una prioridad para Washington, Quito reiteró la vigencia del asilo dado a Assange.