Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Eligen a etiope Tedros Adhanom para encabezar OMS

Eligen a etiope Tedros Adhanom para encabezar OMS

24 May 2017

Tedros se ha convertido así en el primer africano en asumir esa responsabilidad, venciendo holgadamente -tras una prolongada e intensa campaña electoral- al británico David Nabarro, quien partió como favorito debido a su experiencia y trayectoria internacional.

Biólogo de formación, máster en inmunología de las enfermedades infecciosas y doctor en Filosofía, Adhanom Ghebreyesus representa a la región más pobre del mundo y con los niveles de acceso a los servicios de salud más bajos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus fue miembro del consejo de administración de la asociación Roll Back Malaria Partnership, de ONUSIDA, y del Fondo Mundial para la Eliminación de la Malaria, el Sida y la Tuberculosis, entidades "a las que ayudó a operar con mayor eficiencia y efectividad", ha asegurado.

El Ministro de Salud Pública de Cuba, Dr. Roberto Morales Ojeda, arribó a Ginebra en la noche de ayer, encabezando la Delegación cubana a la 70º Asamblea Mundial de la Salud, principal órgano de toma de decisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cuyas sesiones tendrán lugar del 22 al 31 de mayo de 2017.

Guatemala condena atentado terrorista en Manchester
También es el ataque más mortífero de su tipo en el Reino Unido desde los atentados de Londres del 7 de julio de 2005. Atentado en Manchester: identificaron al atacante como Salman Abedi .


Durante su campaña formuló un decálogo de promesas, entre ellas "la transparencia y rendición de cuentas en todas las áreas de trabajo" y que la dirección de la OMS "no estará sujeta a intereses especiales". "Cada persona merece nuestra compasión, especialmente cuando su sufrimiento o muerte prematura, pueden ser prevenidos", dijo.

Reputadas organizaciones como Human Rights Watch (HRW) le recriminan formar parte del núcleo duro del régimen etíope, acusado por grupos de derechos humanos y por la ONU de sistemáticas violaciones de las libertades fundamentales y de represión política.

"Tedros Adhanom pertenece a una banda criminal, el Frente de Liberación del Pueblo Tigray (TPLF) que ahora, lamentablemente gobierna Etiopía y ha cometido innumerables crímenes" dijo Kifle Teka, miembro de la diáspora etíope en Suiza, este lunes. El nombramiento del director general necesitaba una mayoría de dos tercios de los votantes.

El tercer candidato, la ex ministra de Salud paquistaní Sania Nishtar, se retiró en una ronda de votación previa. En la primera, Tedros Adhanom Ghebreyesus no logró la mayoría necesaria, pero en la segunda alcanzó los votos suficientes para asegurarse el cargo.