Domingo, 26 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » El pueblo marchó contra el "2X1" en Plaza de Mayo

El pueblo marchó contra el "2X1" en Plaza de Mayo

12 May 2017

Decenas de manifestantes se acercaban esta tarde a la Plaza de Mayo para participar del acto convocado por organismos de Derechos Humanos en rechazo del fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita la condena "dos por uno" para delitos de lesa humanidad. "Tampoco queremos destruir a los organismos de derechos humanos como se dijo por ahí", enfatizó. "Necesitamos que los representantes de los tres poderes del Estado tomen el reclamo del pueblo reunido en esta plaza, que cada uno realice las acciones para dar vuelta este fallo antidemocrático y prodictadura", señaló la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, al leer el último tramo del documento que consensuaron los organismos de DDHH.

Carlotto reclamó "que la corporación judicial nos escuche porque no claudicaremos" porque "acá está el pueblo" y "lamentablemente al dictadura no es un hecho de un pasado lejano".

Taty Almeida, representante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, fue la encargada de leer el inicio del documento, en el que se reclamó "nunca más privilegios a los criminales de lesa humanidad, nunca más terrorismo de Estado, nunca más genocidas sueltos, nunca más el silencio".

En otro orden, comentó que "hay que diferenciar lo que es el delito común y el de lesa humanidad; nosotros tenemos la cercanía del caso de Trelew, donde 40 años después, los casos se juzgaron", en relación a la denominada "Masacre de Trelew".

FBI tiene los recursos para investigación sobre Rusia: McCabe
"Siempre he creído que el presidente puede despedir a un director del FBI por cualquier razón o sin razón", empieza la misiva.


Por su parte la dirigente de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Lita Boitano, sostuvo que el fallo "es un insulto a nuestra historia" y agregó que la decisión del Máximo Tribunal no es solo "riesgosa para nuestros nietos, sino también para toda la sociedad".

Es que la norma para limitar el "2x1" de los represores será una barrera infranqueable para los condenados por delitos de lesa humanidad que quieran ser beneficiados, según explicaron a Día a Día expertos consultados.

Luego, en el segundo, precisa que "el cómputo de las penas establecido en su oportunidad por el artículo 7° de la ley 24.390 -derogada por ley 25.430- será aplicable solamente a aquellos casos en los que el condenado hubiere estado privado de su libertad en forma preventiva durante el período comprendido entre la entrada en vigencia y la derogación de aquella ley".

El proyecto de ley se ideó rápidamente en el Parlamento luego de que el miércoles 3 de mayo la Corte Suprema de Justicia, con los votos de los ministros Elena Highton de Nolasco, Carlos Rosenkrantz y Horacio Rosatti, concediera el beneficio del 2x1 al represor Luis Muiña.