Lunes, 6 Abril 2020
Ultimas noticias
Casa » El nuevo presidente surcoreano no descarta una visita oficial a Pionyang

El nuevo presidente surcoreano no descarta una visita oficial a Pionyang

12 May 2017

El nuevo presidente liberal de Corea del Sur, Moon Jae-in, asumió su cargo este miércoles y prometió encargarse de inmediato las difíciles tareas de abordar las ambiciones nucleares de Corea del Norte y calmar las tensiones con Estados Unidos y China.

Moon se impuso al candidato conservador Hong Joon-Pyo, que obtuvo el 24,03% de los votos, escoltado por el centrista Ahn Cheol-Soo que sumó un 21,4%.

La distancia con sus perseguidores de más de tres millones de votos llevó al político a proclamarse vencedor ante miles de seguidores congregados en la emblemática plaza de Gwanghwamun de Seúl, escenario de las mayores protestas contra la expresidenta Park Geun-hye tras el estallido del escándalo "Rasputina".

Estas presidenciales han registrado la mayor participación en dos décadas, el 77.2 por ciento, cifra que muestra la indignación que ha generado un escándalo que estalló hace algo más de seis meses y sacó a millones de surcoreanos a las calles el pasado invierno para pedir la dimisión de Park.

"Voy a dar todo lo que tengo para crear un nuevo país".

Este megaescándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo.

'Tiembla' silla de Trump por Rusia
Pero luego, vino el "contraataque" del director interino del FBI, Andrew McCabe , quien objetó las declaraciones del mandatario. Rosenstein fue precisamente quien escribió el informe del Departamento de Justicia en el que se justifica el despido de Comey .


El político liberal democrático, abogado de 64 años, comenzará un mandato de cinco años una vez que preste juramento en la Asamblea Nacional de Corea del Sur, lo cual está previsto para el mediodía de hoy.

El nuevo presidente de Corea del Sur, Moon Jae-In, dijo este miércoles tras asumir el cargo, su disposición a visitar Corea del Norte, si se dan las "circunstancias".

FELICITACIÓN. "Esperamos trabajar con el presidente electo Moon para seguir fortaleciendo la alianza entre EU y la República de Corea", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Trump ha presionado a China y a otros países de la región para que incrementen las sanciones contra Pyongyang por sus controvertidos ensayos misilísticos.

Moon dijo en su primer discurso como presidente que inmediatamente comenzaría los esfuerzos para distender la situación en la península coreana y negociar con Washington y Beijing con el fin de para enfriar la disputa por el despliegue de un sistema de defensa antimisiles estadounidense en el sur.