Jueves, 20 Junio 2019
Ultimas noticias
Casa » El Gobierno niega suba del GNC al valor de la nafta

El Gobierno niega suba del GNC al valor de la nafta

13 May 2017

"Si pusiéramos un escenario de equiparar el GNC con los combustibles líquidos, sería la destrucción total del sistema, tanto para los usuarios como para las estaciones de servicio, que hay casi dos mil en todo el país", comentó González, y añadió que su sector está "en la misma cadena de la quita de subsidios en general a toda la energía".

Durante un encuentro con empresarios y economistas, Aranguren sostuvo que el GNC "tiene que costar lo mismo que la nafta; a igual poder calórico, precio similar".

El secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles de Córdoba, Raúl Castellanos, manifestó este miércoles que el "Gas Natural Comprimido tiene los meses contados porque, según una reciente definición del ministro de Energía Juan José Aranguren, no habrá ningún tratamiento diferencial al sector".

En este contexto, el Ministerio detalló que Aranguren “si dijo, que el precio de los combustibles sustitutos deben tener en cuenta el costo diferencial de producción (determinado por el precio de los insumos que lo constituyen), de elaboración y de transporte, el mayor o menor impacto ambiental que su combustión genera, y el nivel de carga impositiva que los distintos combustibles sobrellevan”.

Tras la reacción de la opinión pública, desde el Gobierno Nacional aclararon que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación "reconoce el importante desarrollo del Gas Natural Comprimido en Argentina".

Sessions arrastra al ex director del FBI en portada del New Yorker
En tanto, Comey es ahora el hombre que todos quieren escuchar, a pesar de las amenazas de Trump para que se mantenga en silencio. El exdirector del FBI aun no ha confirmado si asistirá a una audiencia en el Senado el próximo martes.


La idea del Gobierno de elevar el precio del GNC para equipararlo al de las naftas en los surtidores representa una amenaza para el modelo de negocio de los empresarios del sector. Por último, González analizó que "el GNC cuesta un 50% menos que la nafta, lo cual no es malo, pero el problema es que estábamos acostumbrados a estar en casi un tercio".

Navas aseguró que el ministro de Energía sostiene su posición a partir de "3 premisas falsas" que son que "el GNC había nacido de un subsidio, que bypassea impuestos y que el precio estaba cartelizado". "Hoy es escaso, caro y se importa (hasta el 30 por ciento de la demanda en los días de invierno)".

En cuanto a los dichos de Aranguren, indicaron que "nunca expresó ni cree que el GNC tiene que valer lo mismo que la nafta súper".

Al respecto, hicieron hincapié en la situación que atraviesa el sector y consignaron que "es muy diferente a la que existía al inicio del uso del GNC como combustible automotor".

“No obstante, agregó el Ministerio, tenemos confianza en que el GNC encontrará su participación de equilibrio en la oferta energética local y generaremos las condiciones para el desarrollo sostenible del sector vinculado al GNC en nuestro país”.

El Gobierno niega suba del GNC al valor de la nafta