Jueves, 20 Febrero 2020
Ultimas noticias
Casa » Echaron a un senador del FpV del Consejo de la Magistratura

Echaron a un senador del FpV del Consejo de la Magistratura

24 May 2017

El bloque de senadores del PJ respaldó la continuidad del senador Ruperto Godoy como miembro del Consejo de la Magistratura y adelantó que se apelará la decisión judicial de apartar al legislador del organismo.

La salida de Godoy se debe a que el juez Enrique Lavié Pico declaró la inconstitucionalidad de un artículo de la ley que quitó la obligatoriedad de ser abogado a los integrantes del Consejo.

Ruperto Eduardo Godoy, de 64 años, es senador por la provincia de San Juan (FpV) desde 2011 y consejero de la Magistratura desde 2014, pero antes fue diputado nacional por dos períodos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011), parlamentario del Mercosur en representación de la Argentina (2007-2011 y 2012-2013), diputado provincial (1995-1999), y miembro de la comisión de Elaboración de la Ley General de Educación provincial, ministro de Gobierno (1992-1994), entre otros cargos. "Consideramos que el senador Godoy debe terminar su mandato".

El bloque de senadores del PJ-FPV, en tanto, expresó su "respaldo a la continuidad en el Consejo de la Magistratura del senador Ruperto Godoy" y anunció que "acompaña la apelación", al tiempo que remarcó que esa presentación "tiene efectos suspensivos" sobre el fallo de Lavié Pico.

Presidente de Panamá lamenta muertes en atentado en Manchester
Lamentó "la pérdida de vidas de tantos jóvenes inocentes" por "la maldad" y señaló que a los terroristas no los quiere "llamar monstruos, porque les gustaría ese nombre".


No obstante, del texto del fallo se desprende que todas las decisiones en las que intervino Godoy son válidas, y -como se dijo- que su cesantía se producirá sólo cuando la resolución quede firme.

El párrafo cierra tempranamente la posibilidad de que las decisiones del Consejo en las que intervino el legislador kirchnerista pudieran ser objetadas judicialmente por nulas.

El pedido se hizo por parte del abogado Alejandro Fargosi, ex miembro del Consejo de la Magistratura y que supo tener buenos vínculos con el partido que conduce Mauricio Macri. "Se pasó de exigir ser abogado con ocho años de ejercicio de la profesión, tener la edad de 30 años y haber sido seis años ciudadano de la Nación a alcanzar con haber cumplido la edad de 25 años y tener cuatro años de ciudadanía en ejercicio", reprobó el magistrado.

"Si el objetivo fundamental de la creación del Consejo de la Magistratura ha sido la instaurar un procedimiento predominantemente técnico de selección de magistrados, no resulta adecuado a tal fin que para ser consejero no se exija al menos el título de abogado", explica la resolución de Lavié Pico.

Echaron a un senador del FpV del Consejo de la Magistratura