Martes, 21 Enero 2020
Ultimas noticias
Casa » Desempleo urbano sobrepasará el 9% en Latinoamérica y el Caribe en 2017

Desempleo urbano sobrepasará el 9% en Latinoamérica y el Caribe en 2017

12 May 2017

El desempleo urbano en América Latina y el Caribe superaría el 9,0 por ciento en 2017, por encima de lo registrado el año pasado, ante un modesto crecimiento económico en la región y débiles condiciones laborales, dijeron el jueves la CEPAL y la OIT.

El estudio explica que el modesto crecimiento económico de la región, de apenas un 1,1%, no será suficiente para mejorar la situación del mercado laboral ni crear nuevos puestos de trabajo.

La tasa de desocupación crecerá 0,3 punto porcentual (PP) desde el 8,9% registrado en 2016, con un aumento de 1,6 PP frente al año previo.

En dicho escenario, la entidad estima que la tasa promedio de desempleo urbano en América Latina y el Caribe llegará a 9,2% en el 2017.

El pueblo marchó contra el "2X1" en Plaza de Mayo
Carlotto reclamó "que la corporación judicial nos escuche porque no claudicaremos" porque "acá está el pueblo" y "lamentablemente al dictadura no es un hecho de un pasado lejano".


El empleo es la "llave maestra" para reducir la pobreza y la desigualdad, por lo que las tendencias en el ámbito laboral latinoamericano son "altamente preocupantes", subrayaron en el informe la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, y el director regional de la OIT, José Manuel Salazar. Este desempeño contrasta con lo observado en 2015, cuando en ocho países la tasa de desempleo aumentó, mientras que en 13 disminuyó o se mantuvo. Así lo sostiene un reciente informe de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).

"Esto implica un deterioro de la calidad media del empleo, lo cual se refleja también en las bajas tasas de crecimiento del empleo registrado y en aumentos salariales más bajos", señaló.

La última edición de Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe recuerda, además, que un deterioro de las condiciones laborales suele afectar, más que todo, a los grupos vulnerables, entre los cuales se encuentran, a la par de mujeres y jóvenes de bajo nivel de educación, los inmigrantes.

Desempleo urbano sobrepasará el 9% en Latinoamérica y el Caribe en 2017