Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Defensa de Lula sostiene que declaración ante Moro fue una "escena política"

Defensa de Lula sostiene que declaración ante Moro fue una "escena política"

13 May 2017

Luiz Inacio Lula da Silva, el presidente más popular que ha tenido el país y el favorito para las elecciones de 2018, se enfrenta hoy a uno de cinco casos penales en su contra como parte de la mayor investigación de corrupción en la historia del país.

El exmandatario de izquierda (2003-2010), de 71 años, ingresó poco antes de las 14.00 locales (17.00 GMT) en el recinto, rodeado por un importante despliegue de seguridad y entre vítores de cientos de partidarios que se movilizaron para expresarle apoyo.

"Prefiero que sea un partido de una sola hinchada y yo no juego en ningún equipo", dijo Sérgio Moro, el juez de la operación Lava Jato, pero sus palabras sólo alimentaron algunas suspicacias.

Este miércoles responderá a las acusaciones de corrupción y lavado de dinero por supuestamente recibir de la constructora OAS propina por medio de reformas en un apartamento de tres plantas y en una casa, ambos inmuebles en el estado de Sao Paulo.

El senador del Partido de los Trabajadores (PT) Humbeto Costa, aseguró que "el líder brasileño está muy tranquilo, seguro y preparado para prestar su testimonio" y además se espera que aborde "las fragilidades y debilidades del proceso" en curso.

Simpatizantes del PT, parlamentarios de esa y de otras fuerzas, movimientos sociales como los Sin Tierra y dirigentes sindicales, y hasta la propia Dilma, anticiparon que acompañarían al exjefe de Estado a la corte.

La sentencia debería conocerse en un plazo de 45 a 60 días, aunque algunos analistas apuntan que podría ser en apenas un mes. "Lo que aquí se plantea es una lucha de clases", dijo a la AFP Gerson Castellano, un militante sindical del sector petrolero de 50 años.

Uno de los abogados de Lula, Cristiano Zanin Martins, sostiene que aún no han probado una sola de las acusaciones, aunque la fiscalía general lo señale como el "comandante máximo" de la red de sobornos en Petrobras.

Lula, que tiene abiertas cinco causas en la Justicia, responderá hoy ante Moro por la propiedad de un apartamento en el balneario paulista de Guarujá que figura en los registros a nombre de la constructora OAS.

"No tuvo ninguna participación en un esquema ilícito en Petrobras. Y ahí es donde se constata que es un asunto político ¿Para qué continuar acusando a Lula si ya demostró su inocencia?". La víspera, la defensa de Lula presentó también un habeas corpus pidiendo la suspensión temporal del proceso ante la imposibilidad de analizar los documentos que fueron agregados a la causa por vía digital entre el 28 de abril y el 2 de mayo, los cuales habían sido solicitados en octubre del pasado año.