Sábado, 25 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Corrupción en Brasil daña imagen del Mercosur

Corrupción en Brasil daña imagen del Mercosur

19 May 2017

- El presidente de facto de Brasil, Michel Temer, afirmó este jueves que no renunciará al cargo luego de que se abriera una investigación en el Tribunal Supremo brasileño al presentarse unas grabaciones como prueba material del soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, para que no revelara detalles de la trama de corrupción de Petrobras. Asimismo, piden la renuncia del mandatario y el llamado a elecciones directas de manera urgente.

El presidente Michel Temer quedó en una situación crítica para su continuidad por un escándalo que lo encontró, siendo grabado, mediando el pago de sobornos con los dueños del mayor frigorífico el mundo, JBS Friboi.

Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado". "Y exijo un esclarecimiento pleno de todo", declaró Temer en un mensaje a la nación transmitido desde el Palacio presidencial del Planalto. En ningún momento compré el silencio de nadie.

"Quiero dejar muy claro que mi Gobierno vivió en esta semana su mejor (...) la caída de los indicadores de la inflación, los números del retorno del crecimiento y la generación de empleo, con esperanza de días mejores".

Respecto de la investigación sobre las coimas que presuntamente autorizó el actual mandatario, se refirió a que "trajo de nuevo el fantasma de la crisis política todavía no dimensionadas".

La víspera, negó tajantemente esas acusaciones.

"No temo ninguna delación, no necesito un foro especial (porque) no tengo nada que esconder.no renunciaré".

Pese al discurso firme de Temer, en el país se comenzó a debatir hoy abierta y públicamente sobre la posibilidad de su renuncia o incluso de que sea sometido a un proceso de destitución.

En otra grabación de los Batista mencionada por O'Globo, el senador Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), aparecería con 2 millones de reales (unos 650.000 dólares) en negro.

Mientras tanto, políticos de la oposición se manifestaron por Twitter y canales de noticias locales para exigir que Temer, a quien la Corte Suprema le abrió una investigación en la que se le acusa de obstrucción a la Justicia, sea destituido, con el argumento de que su gobierno ya no tiene legitimidad.