Sábado, 23 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Corresponsales en Perú condenan asesinatos de periodistas mexicanos

Corresponsales en Perú condenan asesinatos de periodistas mexicanos

20 May 2017

"El asesinato de Javier Valdez es un grave ataque contra el periodismo y la libertad de expresión en México", expresaron el relator Especial de la ONU sobre el Derecho a la Libertad de Opinión y de Expresión, David Kaye, y el relator Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza.

Valdez era periodista y fundador del diario Ríodoce y fue asesinado este lunes en Culiacán, después de que unos hombres, que todavía no fueron identificados, interceptaron su vehículo y le dispararon 12 veces. "Ahora, ¿quién me ilustrará, quién me regalará libros a montones, quién me abrazará como tú lo hiciste, quién me aplaudirá en mis logros, quién me brindará el amor tan cálido?", compartió el joven en memoria de su padre, quien por años cubrió los temas relacionados al narcotráfico.

Los expertos tomaron nota de los anuncios realizados la víspera por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en una reunión mantenida con los gobernadores estatales y el procurador general, entre otros altos funcionarios.

Consideran asimismo que el nuevo liderazgo de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión "debe producir resultados concretos en esta y otras investigaciones para demostrar que el Estado mexicano está luchando contra la impunidad de estos crímenes de forma prioritaria".

"El periodismo mexicano vuelve a estar de luto por la pérdida de uno de los periodistas más respetados y reconocidos del País".

La actividad periodística es la principal línea de investigación en el caso del homicidio de Javier Valdez, informó el fiscal de Sinaloa, Juan José Ríos.

"Sabemos que México tiene un borrador de ley bajo consideración que permitiría aprehender la propiedad y los activos de aquellos que han sido arrestados y acusados por comercio ilícito de drogas".

Asimismo, expresaron que el anuncio del presidente Peña Nieto "es un testimonio de la gravedad de la situación y de cómo se requiere una acción coordinada en todos los niveles de gobierno para hacer que los responsables de estos crímenes comparezcan ante la justicia y terminar con esta epidemia de violencia contra periodistas y el derecho de la sociedad a estar informada".

Incluso, ambos relatores especiales recordaron que el pasado mes de abril reiteraron su solicitud al Estado mexicano para realizar una visita conjunta al país, y que están a la espera de una respuesta por parte de las autoridades. mexicanas.

Corresponsales en Perú condenan asesinatos de periodistas mexicanos