Miércoles, 24 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Confiesan sobornos de 4.6 mdd a Temer

Confiesan sobornos de 4.6 mdd a Temer

20 May 2017

El director de Relaciones Institucionales de JBS, Ricardo Saud, dijo a la justicia que Temer recibió U$S 5 millones en 2015 (era vicepresidente), para reducir problemas de la empresa con el fisco y el pago de impuestos.

Los testimonios difundidos por la Corte Suprema salpican además a cuatro ministros del actual Gobierno, a decenas de parlamentarios y a dos gobernadores, y se conocen en momentos en que la base política de Temer se resquebraja en medio de dudas sobre su honestidad.

Batista grabó a Temer cuando le contó que mantenía con sobornos al ex presidente de Diputados, Eduardo Cunha, hoy preso, a lo que el mandatario respondió, según se escucha en el audio: "Eso tiene que continuar". A su vez, también confiaron la distribución de más de 80 millones de dólares entre Lula y Rousseff, desde 2005, por los "favores" realizados en su posición de poder.

Brasil vive tiempos difíciles, los mercados encendieron sus alarmas ante la posibilidad de que la agitación política bloquee el avance de las medidas de austeridad impulsadas por el presidente Michel Temer, como la elevación de la edad de las jubilaciones y la flexibilización laboral.

El presidente, Michel Temer, quedó ayer más debilitado y con menos aliados en el Congreso, a partir de la denuncia en su contra del fiscal general, Rodrigo Janot, quien lo acusó por corrupción, obstrucción de la justicia y asociación ilícita, en medio del nuevo tsunami del escándalo brasileño derivado de la revelación de las "delaciones" (declaración judicial con beneficios procesales) de los empresarios de JBS, el frigorífico más grande del mundo, que incluyen el pago de sobornos. "Saldré de esta crisis más rápido de lo que se piensa", aseguró el mandatario.

Batista admitió que esos créditos irregulares obtenidos con el BNDES ayudaron a la expansión de la compañía, que en los últimos años se convirtió en uno de los gigantes cárnicos a nivel global.

El dinero de los sobornos, según JBS, alcanzó la suma de 50 millones de dólares en el caso de Lula y de 30 millones de dólares para Rousseff, y se depositaba en cuentas abiertas en el exterior.

Las negociaciones con Lula y Rousseff, según dijo el empresario, tenían como mediador el exministro de Hacienda Guido Mantega, quien ha sido acusado de ejercer ese mismo papel por la firma Odebrecht, beneficiaria de contratos amañados con la estatal Petrobras. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización.

Confiesan sobornos de 4.6 mdd a Temer