Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Ciberataque global afecta a 74 países, según empresa rusa Kaspersky

Ciberataque global afecta a 74 países, según empresa rusa Kaspersky

13 May 2017

Entre los países implicados figura España, el Reino Unido, Turquía, India, Ucrania, donde ha afectado al funcionamiento de compañías estatales y hospitales, aunque, por el momento, no a infraestructura vital o estratégica.

Esta mañana el gobierno de España informó que varias empresas de ese país fueron atacadas con el tipo de malware, mientras que al menos 16 hospitales ingleses fueron víctimas del mismo código malicioso.

Según detalló la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky, los hackeos fueron más de 45.000 y las cifras siguen aumentando.

El virus responsable del ataque es un software del tipo ransomware, el cual realiza un secuestro exprés de los datos y pide un rescate para liberar el sistema.

El método de infección y propagación del virus se produce aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows.

Raiu precisó que el mensaje que acompaña el ciberataque está escrito en rumano, que calificó de "muy bueno", pero no lo suficiente para ser escrito por un nativo.

Los sistemas informáticos de numerosos hospitales y centros médicos británicos, principalmente en Inglaterra, quedaron bloqueados por un ciberataque a gran escala que obligó a derivar ambulancias y pacientes de urgencias a otros centros y cancelar visitas.

En un comunicado oficial, ese mismo ministerio señaló que el ataque sólo afectaba puntualmente a equipos informáticos de empleados de varias empresas, y que trabajaba con las compañías perjudicadas para solucionar cuanto antes la incidencia.

Telefónica procedió a apagar las computadoras de su red corporativa como medida preventiva y otras compañías, como Iberdrola, Vodafone e Indra, tomaron también medidas de prevención.

"Una ventana emergente de un virus de bitcoin se ha infiltrado en la red, pidiendo a los usuarios el pago de 300 dólares a cambio de permitir el acceso al sistema".

También como precaución, los ministerios y organismos dependientes de la Administración General del Estado decidieron la desconexión de equipos informáticos.

Normalmente se distribuye a través de programas de phishing de correo electrónico y afecta a ordenadores que utilizan sistemas operativos Windows, especialmente si no se han actualizado.

La recomendación de los expertos para los usuarios comunes es no abrir archivos adjuntos de procedencia desconocida.