Lunes, 25 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Canadá afirma su compromiso a mantener el libre comercio en Norteamérica

Canadá afirma su compromiso a mantener el libre comercio en Norteamérica

22 May 2017

En los próximos 90 días, Lighthizer dialogará con congresistas e interesados en procura de "alcanzar un acuerdo que potencie los intereses de los trabajadores, granjeros, ganaderos y empresarios de Estados Unidos".

"Hoy no hay ya un sector que deba ser excluido de los acuerdos comerciales de México con Estados Unidos, Canadá o cualquier otra región del mundo; cuando el Tratado de Libre Comercio se negoció a principios de los años 90, el sector energético fue excluido de manera explícita".

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, enfatizó que en la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y Canadá, México no aceptará restricciones, tarifas, aranceles o cuotas que impliquen desvirtuar la naturaleza del acuerdo.

"El anuncio formal hoy de la Administración estadounidense es una exigencia del Congreso de Estados Unidos".

De inmediato, el gobierno de México saludó la acción de la administración Trump y la consideró como un "paso importante" el proceso doméstico de Estados Unidos para modernizar el acuerdo, en vigor desde el 1 de enero de 1994.

Uno de los objetivos más importantes del proceso de renegociación, remarcó Videgaray, es dar certidumbre a quienes invierten en México, no sólo a las empresas nacionales sino a las de Norteamérica y Europa, que necesitan tener claridad respecto a cuáles serán las reglas del juego en materia comercial y de inversión.

Maduro acusa a opositores de quemar a joven durante las protestas
El Gobierno venezolano ha alertado de las acciones de violencia alentadas por la oposición venezolana con la finalidad de derrocar a Maduro , después de 50 días de protestas.


"Durante años los políticos han pedido que se revise este acuerdo, pero el presidente Trump es el primero en cumplir con esa promesa", dijo Lighthizer.

Añadió que el Gobierno mexicano buscará que la negociación "sea para beneficio, proyección, crecimiento, desarrollo y competitividad de América del Norte; que los tres socios de este acuerdo de libre comercio sean ganadores".

"El comunicado del departamento de Comercio detalla que trabajarán en conjunto Donald Trump, Lighthizer, los homólogos de Comercio en México y Canadá", para encontrar una solución que es a la vez justo y beneficioso para todas las partes".

Ante ello, dijo, "México reafirma su voluntad de actualizar el TLCAN para hacer frente a los retos del siglo XXI".

México, cuya economía depende de Estados Unidos, señaló que "espera un proceso de negociación constructivo, que permita aumentar la cooperación y la integración económicas".

Peña Nieto precisó que su gobierno trabaja en el tema de la renegociación del TLCAN en puerta.