Jueves, 23 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Buscan periodistas solución contra violencia dentro del gremio

Buscan periodistas solución contra violencia dentro del gremio

20 May 2017

Pero las cifras de asesinatos de periodistas son superiores a las de los países que atraviesan una guerra, como Siria o Irak.

"En este contexto, tomamos nota de la solicitud formulada, tras el primer delito, por parte del Presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para que el Fiscal Especial de Delitos contra la Libertad de Expresión (FEADLE) apoye a las autoridades locales en la investigación", expresó la UE. Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), este caso se suma a los más de 50 asesinatos registrados desde 2010, que se mantienen con un porcentaje de 86% de impunidad.

Los hechos sangrientos de la jornada de ayer empezaron cuando, al mediodía, Javier Valdez, corresponsal del diario La Jornada y fundador del semanario Riodoce, fue atacado por desconocidos que le dispararon cuando transitaba por una calle de su ciudad natal, Culiacán, capital del estado de Sinaloa, cuna del cartel que lleva el mismo nombre y del extraditado capo Joaquín "El Chapo" Guzmán. Además de quedar plenamente en manos de la delincuencia organizada.

Con motivo "sin confirmar" -o "no claro" pero probablemente relacionado con su trabajo-, cuenta como quinto caso el crimen contra Ricardo Monlui Cabrera, asesinado el 19 de marzo en Yanga, Veracruz.

En lo que va de año han sido asesinados siete periodistas en México y otros quince murieron de manera violenta el pasado año.

El asesinato de cinco comunicadores en lo que va de año ha puesto al descubierto las débiles políticas del Gobierno de México para proteger a sus periodistas.

De acuerdo con todos los análisis, en el fondo de la problemática está la impunidad alrededor de los crímenes y que, de acuerdo con la estimación de la organización internacional Artículo 19, es de un 99.7; es decir, ha afirmado Leopoldo Maldonado, abogado de esta organización, mayor al índice de impunidad alrededor del resto de los delitos en México. México tiene que distinguirse por salvaguardar la libertad de prensa.

A lo que se suma que "se fortalecerá la estructura y el presupuesto asignado al mecanismo de mecanismo de protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas", para que esta tenga "los recursos necesarios", señaló Peña Nieto en un evento posterior a la reunión en el que explicó las medidas tomadas.

Con cada periodista caído, la sociedad pierde porciones de libertad y democracia.

Para periodistas y representantes de diferentes organizaciones, sin embargo, las acciones llegan "tarde", con soluciones que son "más de lo mismo" y sin llegar al fondo de la problemática que genera las agresiones a la prensa y que son, dijo la directora del semanario tijuanense Zeta, Adela Navarro Bello, el crecimiento del crimen organizado, la corrupción de las autoridades y la impunidad. - Sí, recrudecen en aquellas zonas, no solo por el poder de fuego y el poder que ostentan en términos de control de territorio, sino porque el narcotráfico también está librando una batalla no solo por el control de la droga, sino también por el control de la agenda informativa.

Buscan periodistas solución contra violencia dentro del gremio