Miércoles, 27 May 2020
Ultimas noticias
Casa » Brasil: Manifestantes incendian ministerios y Temer moviliza militares

Brasil: Manifestantes incendian ministerios y Temer moviliza militares

25 May 2017

La Policía impidió a unos manifestantes adentrarse en los jardines que rodean el Congreso y reprimió ese intento con gases gases lacrimógenos, lo cual acabó desatando focos de disturbios a lo largo de los dos kilómetros de la Explanada de los Ministerios, que concentra todo el poder público nacional.

La manifestación, en la que según la Policía Militar participaron entre 35.000 y 40.000 personas, comenzó en forma pacífica pero degeneró en serios enfrentamientos cuando la multitud se aproximó a la sede del Parlamento, donde comenzaron los hechos de violencia que llevaron al mandatario a pedir refuerzos de "tropas federales".

Varios grupos de personas realizaron una marcha hasta el Congreso, no sin antes romper las ventanas de vidrio de los ministerios de Hacienda, Minas y Energía y Turismo, entre otros, según informó la agencia de noticias EFE. "Están llegando tropas para asegurar que los edificios (gubernamentales) no sufran daños", dijo el ministro de Defensa, Raul Jungmann.

Decenas de miles de manifestantes en Brasil exigieron el miércoles la renuncia del presidente Michel Temer, a quien la policía federal le pidió que realizara una declaración en una investigación de corrupción, conforme se incrementa la presión sobre él.

Después de controlar el fuego, las fuerzas de seguridad empezaron a dispersar a los manifestantes. Varios ministerios fueron evacuados. Calheiros, un crítico de las reformas laboral y previsional que impulsa Temer, es el jefe del bloque del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). El Congreso, por su parte, suspendió temporalmente una sesión debido a disputas, incluso a empujones, entre parlamentarios opositores y aliados del Ejecutivo.

Lenín Moreno jura como presidente de Ecuador
Después del juramento de Moreno , Serrano tomó juramento al vicepresidente Jorge Glas Espinel, que repite mandato . Así fue la llegada de PPK a la Asamblea Nacional de la República del Ecuador para la ceremonia .


El país vive una situación de tensión permanente por la grave crisis política.

El escándalo en torno al mandatario se generó cuando se dio a conocer una denuncia del empresario Joesley Batista contra él, que incluye una grabación de una charla entre ambos en la que Temer parece avalar el pago de sobornos.

Cabe destacar que las críticas contra Temer, presidente no electo en votaciones directas, arreciaron desde la semana pasada por las confesiones de directivos del grupo cárnico JBS que lo implican directamente en hechos de corrupción, por los que la Corte Suprema decidió iniciar una investigación.

Según la constitución, en caso de que Temer renuncie a su mandato o sea destituido por el Congreso o por la Justicia, que lo investiga por corrupción, su sucesor será escogido en una elección indirecta en la que solo participarán los miembros del Senado y de la Cámara Baja. El comienzo de ese juicio está previsto para el 6 de junio.

Brasil: Manifestantes incendian ministerios y Temer moviliza militares