Miércoles, 16 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Basta ya de hostigar y amenazar con cárcel a Assange — Ecuador

Basta ya de hostigar y amenazar con cárcel a Assange — Ecuador

20 May 2017

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, será detenido si sale de la embajada de Ecuador en Londres, a pesar de que la Fiscalía sueca haya cerrado la investigación por supuesta violación, informó hoy la Policía.

En lo que concierne a la parte sueca, "el caso Assange" concluye con un fiasco judicial y valida la estrategia de obstrucción sistemática implementada por sus numerosos abogados para evitarle comparecer ante el tribunal.

A tres años de la prescripción, la fiscal sueca Marianne Ny explicó que tiró la toalla por la ineficiencia de un procedimiento excepcionalmente largo.

"La orden de arresto europea contra Assange ya no tiene validez".

Además, la fiscal agregó que el abandono de la causa "no resulta de un examen completo de los elementos de prueba" y que la justicia "no se pronuncia sobre el tema de la culpabilidad".

El ciudadano australiano, de 45 años de edad, publicó cientos de miles de documentos confidenciales del gobierno estadunidense en la plataforma Wikileaks, que incluye intercambios de correos electrónicos sobre la guerra de Irak y Afganistán.

"Detenido durante 7 años sin cargos mientras mis hijos crecían y mi nombre era vilipendiado. No perdono ni olvido".

Assange sostiene que ha sido víctima de una trama para forzar en última instancia su extradición a Estados Unidos, donde podría ser juzgado por la publicación de documentos militares y diplomáticos estadounidenses de carácter confidencial. "La amenaza de enviar a (Julian) Assange a la cárcel y el hostigamiento en su contra deben terminar", ha recalcado el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

En febrero de 2016 un grupo de trabajo de la ONU criticó la lentitud de la investigación y llamó a Suecia y a Gran Bretaña a indemnizar al ex hacker por "detención arbitraria".

Nada más conocerse la decisión de la fiscalía sueca, WikiLeaks colgó en su perfil de tuiter un mensaje que dice que el Reino Unido se niega a "confirmar o desmentir" si ha recibido ya una demanda estadounidense para la extradición de Julian Assange. "Es el único lugar en el que está en seguridad".

Hoy, el fundador de Wikileaks esta un poco más en paz, pero aún no puede dejar la embajada de Ecuador en Londres, pues su pena ante la justicia inglesa sigue vigente a 5 años de permanecer refugiado en este edificio cuyo "suelo", pertenece al país sudamericano.

"La orden de arresto europea ya no es válida".

En Estocolmo, la mujer que presentó la denuncia contra Assange, se declaró "conmocionada" y mantuvo su versión.

VÍCTIMA. La letrada Elisabeth Massi Fritz, que representa a una de las mujeres supuestamente violadas, calificó en cambio de "escándalo" que haya conseguido evitar que el caso llegue a los tribunales y aseguró que su clienta se encontraba "conmovida" por la noticia. Lo acusó de haber iniciado una relación sexual aprovechando que estaba dormida y de haberlo hecho sin preservativo, en contra de su voluntad.