Sábado, 21 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Alta participación en las presidenciales iraníes

Alta participación en las presidenciales iraníes

20 May 2017

Rohani es asociado a los reformistas moderados, mientras que Raisi, presidente de la poderosa fundación benéfica del Imán Reza (Astan Quds Razavi), tiene fama de conservador vinculado a Jameneí.

Irán celebró el viernes elecciones presidenciales.

Los candidatos deben tener entre 40 y 75 de edad, tener experiencia como administradores, contar con buenos antecedentes y ser creyentes de la confesión oficial del país, que es el Islam Chiíta.

Simultáneamente con las presidenciales, los iraníes elegirán a 126.000 representantes para los Consejos Municipales, que se encargan de la supervisión del gobierno local y la elección del alcalde de cada ciudad, entre otras funciones. El actual mandatario, Hasan Rohani, busca ser reelegido y compite con otros tres candidatos.

Su mayor logro diplomático fue la resolución del conflicto nuclear a través del "Plan de Acción Conjunto y Completo", un acuerdo con las potencias -China, EE.UU., Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania-, en 2015.

Por el campo conservador, aparece bien posicionado Ebrahim Raisi. Sus seguidores son los más religiosos de los votantes, el estancamiento de la economía es una de las espadas que usa contra Rohani, denuncia que la inflación es muy alta y el desempleo creció al 12,5% y entre los jóvenes llega hasta el 30%.

Hasta ahora, también depositaron su voto el jefe de la diplomacia, Mohamad Yavad Zarif, y el primer vicepresidente Eshaq Yahanguiri, quien se retiró de la carrera electoral a favor de Rohaní.

En segundo lugar lo ocupa el clérigo conservador Ebrahim Raisí, con 15 millones 452 mil 194 votos (un 38.55 por ciento).

Los dos principales candidatos, Rohaní y Hashemitaba, acudieron a primera hora a votar, al igual que el líder supremo, Alí Jameneí, quien instó a participar en unas elecciones "importantes porque el destino del país está en manos del pueblo", según reseñó la agencia de noticias estatal iraní.

Según fuentes del Ministerio del Interior iraní los nacionales residentes en 103 países votarán en 133 representaciones diplomáticas -embajadas y consulados-, que contarán con 286 mesas electorales, incluida Buenos Aires.

Alta participación en las presidenciales iraníes