Lunes, 17 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Alerta en República Democrática del Congo por epidemia de Ébola — OMS

Alerta en República Democrática del Congo por epidemia de Ébola — OMS

13 May 2017

La OMS está en alerta luego de tres casos de ébola registrados en la República Democrática del Congo.

Se confirmó un brote en la República Democrática del Congo.

La OMS aseguró que 'trabaja en estrecha colaboración' con las autoridades congoleñas 'para facilitar el despliegue de los materiales de protección y del personal para reforzar la vigilancia epidemiológica y controlar muy rápidamente la epidemia', que surgió en una zona difícil de acceso.

El país ha sufrido siete epidemias de ébola, la última en el 2014, declarada al mismo tiempo que la que afectó el oeste de África.

En 2016 la OMS declaró libres de ébola a Guinea, Liberia y Sierra Leona, los tres países más afectados por la epidemia.

La ONU se felicitó entonces del "inmenso trabajo" de las autoridades de Kinshasa y de sus socios (OMS o Médicos Sin Fronteras) contra la enfermedad.

El brote pondría a prueba una vacuna experimental de desarrollo reciente contra el Ebola, que de acuerdo con la OMS podría ser utilizada en casos de emergencia.

El ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo confirmó que dos personas murieron al norte de la nación como consecuencia del virus.

La epidemia del 2014 se había declarado en una región enclavada de la provincia de Ecuador (noroeste), en pleno bosque ecuatorial, en el distrito de Boende (800 kilómetros al noreste de Kinshasa). El portavoz de la OMS en el país africano, Eugene Kabambi, dijo: "Es en una zona muy remota, muy selvática, así que tenemos un poco de suerte".

También solicitó el apoyo de la OMS para fortalecer la respuesta a la situación. La alianza mundial de vacunas GAVI dijo que hay 300.000 dosis disponibles "en caso de ser necesarias para evitar que este brote se vuelva pandémico".

Ha ocurrido un fallo generalizado del sistema y su mensaje no se ha podido enviar.

Alerta en República Democrática del Congo por epidemia de Ébola — OMS