Domingo, 9 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Agoniza sistema de salud venezolano; mortalidad infantil y difteria se disparan

Agoniza sistema de salud venezolano; mortalidad infantil y difteria se disparan

12 May 2017

La oposición lleva semanas protestando en las calles contra Maduro, a cuyo gobierno acusan de dictatorial. Una importante asociación farmacéutica dijo que cerca del 85 por ciento de los medicamentos se están agotando. No estaba claro por qué publicó este último lote de datos.

De acuerdo con el informe, en 2016 la mortalidad infantil repuntó 30 por ciento con respecto al 2015. Entre las causas figuran embolia de coágulo sanguíneo, obstétrica; desprendimiento prematuro de la placenta, sin otra especificación, hemorragia traqueobronquial originada en el período perinatal; aborto no especificado completo y aborto incompleto, con otras complicaciones como hipertensión inducida por el embarazo (Síndrome HELLP; Preeclampsia severa; Choque hipovolémico e Hipertensión gestacional), neumonía, infección del riñón en el embarazo e infecciones de las vías genitourinarias otras enfermedades infecciosas y parasitarias maternas que complican el embarazo, el parto y el puerperio (período de tiempo que dura la recuperación completa del aparato reproductor después del parto) y otras causas como insuficiencia respiratoria aguda; insuficiencia venosa y Colapso pulmonar.

Los hospitales carecen de equipos básicos como incubadoras y a mujeres embarazadas se les dificulta alimentarse bien, e incluso tomar ácido fólico, factores que pueden afectar la salud de los bebes.

Los datos del Ministerio de Salud fueron dados a conocer en momentos en que se cumplen varias semanas de protestas en Venezuela, en las que el número de muertos ha ascendido a 40 y cientos de heridos y arrestados. El gobierno de Maduro dice que una elite de golpistas está acaparando medicamentos para estimular el malestar.

Los médicos dicen que los boletines de salud, destinados a ser publicados semanalmente, deben ser publicados oportunamente para alertar a los médicos acerca de las tendencias y amenazas nacionales. Por su parte, la malaria se volvió habitual en todo el territorio: los afectados se duplicaron en doce meses y alcanzaron la preocupante cifra de 240.000.

Un niño sospechoso de tener el virus del zika en un hospital de Caracas. A la par, crecieron también la tasa de mortalidad materna (que se disparó un 65 por ciento) y los casos de malaria (que subieron un 76 por ciento).

También se informó sobre la reaparición de la difteria, con saldo de 324 casos en todo el país.