Lunes, 26 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Acusan al presidente de Brasil de recibir 5 mdd en sobornos

Acusan al presidente de Brasil de recibir 5 mdd en sobornos

20 May 2017

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser desalojado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

Ante todo eso, Temer asiente o simplemente escucha sin mayores comentarios, lo cual ha sido interpretado por analistas jurídicos como un explícito apoyo a acciones al margen de la ley.

Según uno de los documentos, catalogado como "Anexo 9", entre 2010 y 2011 Batista dice que hasta le pagó una "mesada" de 100.000 reales (hoy unos 29.500 dólares) a cambio de diversos "favores" en el Ministerio de Agricultura, y se compromete a entregar pruebas de ello. Igualmente, en declaraciones públicas Temer afirmó con contundencia que no renunciará al cargo y que probará su inocencia.

Batista dijo que durante el proceso de juicio político contra la presidenta constitucional Dilma Rousseff, Temer le pidió un aporte de 300.000 reales (más de 85.000 dólares) para gastos de marketing político en Internet.

En uno de los trechos de la confesión, que tiene más de 2.000 páginas, Batista dijo a la justicia que varias veces preguntó a Mantega si Lula y Dilma estaban al tanto de todas las negociaciones y que el exministro siempre lo confirmó.

Lula da Silva fue interrogado la semana pasada por el magistrado Sergio Moro por sus acusaciones en relación con los casos de corrupción que lo habían salpicado, lo que estas nuevos testimonios podrían agravar su situación.

Sao Paulo, 19 may (EFE).

"Se verifica que Aecio Neves, en articulación, entre otros, con el presidente Michel Temer, buscaron impedir que avancen las investigaciones de Lava Jato, sea por medio de medidas legisltativas o por medio del control de nombramientos de los comisarios de la policía que conducirían las investigaciones", señala el texto al que accedió la agencia AFP.

El máximo fiscal de Brasil acusó al presidente Michel Temer de corrupción y obstrucción a la justicia, informó la Corte Suprema este viernes.

Las declaraciones del empresario delataron que Temer, además del cobro de propinas, avaló la compra del silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso y condenado a 15 años por corrupción, lavado de dinero y evasión de divisas en el contexto de la operación anticorrupción Lava Jato.