Viernes, 26 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Acusan a presidente de Brasil, a Temer de corrupción, obstrucción de justicia

Acusan a presidente de Brasil, a Temer de corrupción, obstrucción de justicia

20 May 2017

Esto deja el procedimiento del juicio político como la vía más probable para desplazar a Temer del poder, como hace poco menos de un año cuando Rousseff fue separada del cargo por manipulación de las cuentas públicas y Temer, su vicepresidente, la reemplazó automáticamente.

Según Batista, otros tres millones le fueron pedidos por Temer en 2012 para apoyar la candidatura de Gabriel Chalita a la alcaldía de Sao Paulo, desde entonces, indicó, se estrecharon las relaciones con el mandatario de facto, así como con Wellington Moreira Franco, secretario general de la Presidencia, y con Geddel Viera Lima, exministro del Gobierno.

Temer rechazó enfáticamente el jueves la posibilidad de dimitir después de que el Supremo Tribunal Federal (STF) autorizara una investigación judicial en su contra.

Temer se mostró desafiante, al asegurar que la Corte Suprema lo declararía inocente en la pesquisa sobre las acusaciones de que respaldó una trama para pagar sobornos al influyente ex líder de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, encarcelado por corrupción.

"El país está en estado de shock", dijo Marina Silva, exsecretaria de Medioambiente y excandidata presidencial, en un video publicado en Facebook.

El juez de la corte Edson Fachin aceptó la denuncia para abrir una investigación contra Temer, quien ayer negó la renuncia al cargo. "Por eso la primera cuestión es saber si los partidos que forman la base del gobierno, dejarán o no el gobierno", dijo a la AFP Thomaz Pereira, profesor de derecho constitucional en la Fundación Getulio Vargas en Rio. Temer tratará de detener esa sangría, especialmente con los principales aliados de su conservador Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), los integrantes del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB). Dos tercios de sus miembros han tenido problemas de diverso grado con la ley y un tercio de los senadores está bajo investigación de la Operación 'Lava Jato' sobre el escándalo Petrobras. También declaró que su empeño por hacer aprobar unos impopulares planes de austeridad en el Congreso comenzaban a dar muestras de resultados positivos y citó mejoras en las cifras de inflación, de desempleo y de crecimiento económico.

Al conocerse la noticia la bolsa de Brasil cayó 8,8% y el real, 8,5%.

Temer incluso se mostró frustrado a finales del año pasado cuando uno de sus secretarios grabó de manera oculta una conversación y acusó al presidente de haber ejercido presión para ayudar a un aliado en una disputa sobre una propiedad. Temer replica: "Tienes que mantener eso, ¿Ok?".