Miércoles, 24 May 2017
Ultimas noticias
Casa » Acusa al presidente de Brasil de recibir sobornos por casi 5 mdd

Acusa al presidente de Brasil de recibir sobornos por casi 5 mdd

20 May 2017

Michel Temer, en peligro.

El Tribunal Supremo de Brasil autorizó ayer la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de Eduardo Cunha, un influyente diputado que se encuentra preso.

Entretanto, por las mismas grabaciones del empresario Batista, el STF suspendió de su cargo al senador Aécio Neves, candidato presidencial derrotado en 2014 y presidente del partido de centrodeerecha PSDB, aliado clave del gobierno.

Sobre la base de esos audios y la totalidad de la confesión de Batista, uno de los dueños del gigante cárnico JBS, la Corte Suprema abrió una investigación formal contra Temer, quien pudiera ser retirado del poder si se instaura un proceso penal en su contra, lo cual debería ser avalado por el Parlamento.

"Se desprende de los elementos recolectados el interés de Temer en mantener a Cunha controlado", señala el texto.

Temer aparece junto a sus predecesores, Lula da Silva y Rousseff, en una lista de presuntos beneficiarios de sobornos pagados por el conglomerado J&F de los hermanos Batista. Las autoridades registraron luego a Batista y Loures discutiendo delitos como garantizar la coincidencia de versiones de acusados en el caso Petrobras o la compra de su silencio.

Los mercados encendieron sus alarmas ante la posibilidad de que la agitación política bloquee el avance de las medidas de austeridad impulsadas por Temer, como la elevación de la edad de las jubilaciones y la flexibilización laboral. El real brasileño cayó un 8% ante el dólar. Este viernes, el mercado accionario recuperó algo de terreno, llegando a subir más de 2.7%, aunque después del anuncio del pedido de investigación contra Temer redujo las ganancias a 1.8%.

La agitación judicial, política, social y económica genera todo tipo de especulaciones sobre el desenlace de esta crisis fulgurante. "El propio presidente forma parte de las negociaciones con la base aliada", dijeron a la AFP fuentes del Palacio presidencial de Planalto.

Ese impeachment (juicio político) posibilitó la llegada al poder de Temer, que era su vicepresidente, para completar el mandato hasta fin del 2018.

Sin embargo, parece que esos tiros pueden salirles por la culata porque Temer quizás tenga los días contados, y Macri, dicho sea de paso, debe tomar nota de lo que reza un muy conocido refrán popular: Cuando las barbas de tu vecino veas arder, pon las tuyas en remojo.

La exministra y senadora ecologista Marina Silva, que en las presidenciales de 2014 obtuvo casi 20% de los votos, declaró que Temer "no está en condiciones de gobernar".

Por eso no asombra la continua sangría de ministros que renuncian a sus cargos, como lo han hecho en las últimas horas el ministro de Cultura, el de Defensa y el de Ciudades, aludiendo a "los últimos acontecimientos", "la inestabilidad política" y "los hechos que envuelven directamente a la Presidencia de la República".

El diario O Globo se unió al coro con un duro editorial: "La renuncia es una decisión unilateral del presidente. No es lo mejor para sí mismo, pero sí para el país".

Acusa al presidente de Brasil de recibir sobornos por casi 5 mdd