Miércoles, 30 Setiembre 2020
Ultimas noticias
Casa » 80 detenidos por saqueos en Colombia

80 detenidos por saqueos en Colombia

24 May 2017

Las protestas continuaban este domingo en Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Pacífico, aunque de forma "pacífica" después de los saqueos ocurridos la noche del viernes en el marco de un paro cívico en reclamo de mejoras para esta empobrecida región.

Hedrix Gutierrez, del comité por la Dignidad y Salvación de Chocó, aseguró que pese a que los líderes del paro están prestos a dialogar con el gobierno, les preocupa que no se mencione dentro de los puntos de discusión la publicación del mapa del departamento con Belén de Bajirá incluido como un territorio chocoano.

Las autoridades tuvieron que declarar toque de queda, así como la ley seca, explicó el secretario de Gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, a RCN Radio. "Son dos comisiones del más alto nivel, con voceros del gabinete, y han sido designadas las dos comisiones para que podamos atender estos requerimientos", manifestó.

"Ordené el desplazamiento de una comisión de alto nivel a Buenaventura, su instrucción es oír a la comunidad y lograr acuerdos que levanten paro", confirmó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a través de su cuenta de Twitter.

Se mantiene Contingencia Ambiental para mañana miércoles
Recalcó que los vehículos con holograma 0 y 00 están exentos de las restricciones vehiculares , así como los autos híbridos y eléctricos.


El Secretario General de la Presidencia dijo que la declaratoria de emergencia social y económica no es viable jurídicamente y por eso "vamos a presentar mecanismos alternos como el Fondo de 'Todos Somos Pazcífico', que se rige por el derecho privado" y bajo las normas del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

El martes llegarán a la ciudad los ministros de Ambiente y de Transporte, así como el viceministro de Salud, entre otros funcionarios. En la primera reunión revisarán cual va a ser la metodología de trabajo, las mesas que se instalarán con los equipos técnicos, si se requiere la presencia adicional de más funcionarios del Gobierno Nacional para que se puedan entregar respuestas inmediatas a las inquietudes que han presentado las comunidades en estas zonas del país.

El paro cívico, impulsado por los habitantes de Buenaventura, tiene como fin exigir el restablecimiento del servicio del hospital de la localidad, soluciones a la problemática de agua potable, mayor empleo y soluciones al tema de la inseguridad que se vive el puerto.