Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Javier Duarte no acepta extradición a México

Javier Duarte no acepta extradición a México

20 Abril 2017

La audiencia inició a las 13:30 horas locales, 14:30 horas de la Ciudad de México, y se mantenía la expectativa sobre la postura de Javier Duarte sobre si acepta "allanarse" para iniciar el proceso de extradición a México o si, su representante legal, decidía interponer un recurso de revisión por lo que se prolongaría hasta un año la extradición.

Duarte, detenido en Guatemala la semana pasada, llegó a la sede de la Corte Suprema de Justicia custodiado por numerosos policías y con un chaleco antibalas.

Después de escuchar las acusaciones, la defensa de Javier Duarte ha solicitado cinco minutos para escuchar la postura del exgobernador de Veracruz y con ello definir su situación para una posible extradición.

La petición de arresto fue de la Procuraduría General la Republica (PGR) de México, que le acusa de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, declaró durante la audiencia que llevaba seis meses en Guatemala.

El juez le indicó si deseaba algún contacto para explicar su situación a la Embajada de México en Guatemala, por lo que el exgobernador de Veracruz dijo que no era necesario, pues todo México estaba enterado, "el gobierno de mi país sabe los motivos y está debidamente informado", rechazando de esta manera la asistencia consular.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó lo anterior, y aclaró que la solicitud formal de extradición abarcará todas las investigaciones en las que haya una orden de aprehensión en contra de Duarte, para que haya "claridad y certeza jurídica" respecto de los delitos por los que será extraditado.

Durante la gestión de Duarte (2010-2016), Veracruz se convirtió en uno de los estados más violentos de México, con sangrientos asesinatos por parte de cárteles narcotraficantes, varios casos de desaparición forzada y el asesinato de periodistas.

Desde su captura, Duarte se encuentra recluido en el cuartel Matamoros, una antigua instalación del Ejército en la capital, donde un área fue modificada como prisión para reos "de alto impacto".

Javier Duarte no acepta extradición a México