Martes, 25 Abril 2017
Ultimas noticias
Casa » Inicia la audiencia del ex priista Javier Duarte

Inicia la audiencia del ex priista Javier Duarte

20 Abril 2017

A la 1:30 de la tarde (tiempo de Guatemala), el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, comparecerá ante el V tribunal penal en donde escuchará los cargos por los que el gobierno mexicano solicita su extradición.

El juez César Adán García Cuc, quien estuvo acompañado de las juzgadoras Bélgica Anabel Aldera Roman y Sonia Ninel Villatoro López, señaló que bajo leyes de Guatemala, Duarte no puede quedar libre hasta que se resuelva su caso.

Asimismo, indicó que al momento de ser aprehendido Javier Duarte no se identificó con su nombre si no con otro, pero no logró engañar a la Policía Guatemalteca.

La justicia de Guatemala abrió el miércoles proceso formal contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien quedó arrestado de manera oficial con fines de extradición, informaron fuentes oficiales.

Luego de que varios medios de comunicación reportaran que Macías había huido del país latinoamericano tras la captura de su esposo, trascendió que las autoridades guatemaltecas creen que ella sigue en el país.

"No puedo allanarme (aceptar extradición), hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría (...) No quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo este derecho hasta que llegue la solicitud formal", declaró Duarte durante su audiencia en un juzgado de Guatemala", indicó.

Hasta es mañana Duarte no tenía un abogado propio y se le asignó un abogado público para su defensa.

Javier Duarte, rechazó la asistencia de la embajada mexicana durante la audiencia que se lleva a cabo en el Quinto Tribunal de sentencia penal en Guatemala.

El subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, afirmó lo anterior, y aclaró que la solicitud formal de extradición abarcará todas las investigaciones en las que haya una orden de aprehensión en contra de Duarte, para que haya "claridad y certeza jurídica" respecto de los delitos por los que será extraditado.

La solicitud enviada por el fiscal general contiene adjunta la documentación y archivo visual probatorio de las audiencias celebradas ante el juez, según dicta el Debido Proceso, donde consta la actuación realizada por la FGE contra el ex gobernador estatal.

Inicia la audiencia del ex priista Javier Duarte