Domingo, 22 Julio 2018
Ultimas noticias
Casa » Confirman suspensión de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN en Quito

Confirman suspensión de diálogos entre Gobierno de Colombia y ELN en Quito

01 Noviembre 2016

El inicio de la fase pública del diálogo de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nación (ELN) previsto para ete jueves en Ecuador quedó suspendido y a la espera de que la guerrilla libere al excongresista Odín Sánchez, secuestrado hace seis meses.

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, aseguró que un proceso de diálogo, como el que hoy iba a comenzar en Quito entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN), exige paciencia, "fe, confianza en que la paz es el camino para Colombia y para América Latina".

Santos anunció desde la Casa de Nariño, durante la visita del presidente mexicano Enrique Peña Nieto, que los diálogos no iniciarán hasta que Odín Sánchez sea liberado sano y salvo por parte del ELN, hecho que anteriormente ha sido criticado por esa guerrilla diciendo que la petición "torpedea" al proceso de negociación.

"Extracto del documento No. 3. en el marco de las dinámicas y acciones humanitarias de las partes: EL hará la liberación de un secuestrado / retenido en el transcurso de la primera ronda de negociaciones".

El pronunciamiento de Restrepo se da a propósito de las declaraciones del jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias 'Pablo Beltrán', quien culpa al Gobierno por la suspensión de la instalación de la mesa de diálogos que estaba prevista para el jueves pasado en Quito.

Situación que va en paralelo al ajuste del acuerdo de paz, en La Habana, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

"Ratifiqué nuestro compromiso como país garante de acoger diálogo entre gobierno colombiano y ELN", escribió el jefe de la diplomacia ecuatoriana.

Según informó la semana pasada, los países garantes serán Ecuador, son Venezuela y Noruega, mientras que como acompañantes estarán Chile, Cuba y Brasil.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político antiimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos mil 500 combatientes, según cifras oficiales.

"Nosotros vamos a cumplir con liberación de Odín Sánchez, no somos faltones", sostuvo Beltrán en entrevista con la emisora Blu Radio.